Ante el ineludible cambio climático las temperaturas son cada vez más extremas.
Cuando la edificación está climatizada, ya sea aire acondicionado o bien calefacción, una ventana térmicamente eficiente ahorra energía-electricidad. En caso de descontinuarse súbitamente la climatización se mantiene una temperatura confortable durante más tiempo. Incuso en edificaciones no climatizadas las ventanas térmicas contribuyen a una temperatura más agradable.
El ahorro energético-eléctrico por concepto de climatización puede llegar hasta el 70% (Fuente: Ministerio de Industria de España IDAE).
A diferencia del aluminio que es un material transmisor, el PVC rígido modificado es un aislante natural especialmente adecuado para la fabricación de puertas y ventanas.
En Kömmerling uno de los criterios de diseño más importantes es lograr altos valores de aislamiento térmico, optimizando la estructura de los perfiles e incorporando mayor número de cámaras de aire.
Una vez teniendo perfiles aislantes se requiere que la apertura de la puertas o ventana sea hermética (sistema de presión entre marco y hoja).
En proyectos orientados al aislamiento térmico y ahorro de energía Kömmerling especifica siempre aperturas de presión y nunca correderas en línea.
Las unidades de vidrio aislante (doble vidrio) son las indicadas para proyectos de aislamiento térmico. En general y hasta los 16 mm., a mayor espesor de la cámara intermedia entre vidrio y vidrio mejor aislamiento. Los diferentes sistemas de perfiles Kömmerling están diseñados precisamente para alojar grandes espesores de acristalamiento.
A pesar de lo anterior, un error conceptual relativamente generalizado es el hecho de pensar que un doble acristalamiento por sí mismo es suficiente. Por el contrario, el aislamiento térmico óptimo es el resultando de conjugar la totalidad de los elementos aquí descritos.